222018Jun
La Fundación refuerza la investigación del cáncer para mejorar los tratamientos

La Fundación refuerza la investigación del cáncer para mejorar los tratamientos

La Fundación del Hospital Provincial de Castellón hará un importante esfuerzo este año para potenciar la investigación en el campo del cáncer que permita reforzar la eficacia en los diagnósticos y así mejorar la efectividad de los tratamientos.

Así se ha aprobado en la reunión del Patronato celebrado esta semana ya que, tal y como ha explicado Javier Moliner, presidente de la Fundación del Hospital Provincial, “el uso de las plataformas genómicas y los biomarcadores de imagen para el diagnóstico en la enfermedad oncológica serán los pilares de actuación de la investigación del cáncer”.

Moliner ha incidido en que “en la Fundación tenemos un firme compromiso para que todas las familias de la provincia de Castellón que tengan a alguna persona que padezca un cáncer puedan recibir los mejores tratamientos y podamos ayudarles a mejorar su calidad de vida. Por eso seguimos trabajando para reforzar nuestro esfuerzo, un año más, en la investigación oncológica”

A través de la investigación del cáncer mediante plataformas genómicas y biomarcadores de imagen es posible obtener diagnósticos altamente especializados y personalizar los tratamientos que recibe el paciente, con un impacto directo en la supervivencia y en la mejora de su calidad de vida. “Seguimos en el camino de conocer más para tratar mejor la enfermedad y con ello mejorar la calidad de vida de todos los castellonenses”, ha resaltado Javier Moliner.

Biomarcadores de imagen

La Fundación adquirió en 2017 la plataforma de biomarcadores de imagen que realiza un análisis computacional muy avanzado de las imágenes radiológicas. A través de este análisis se detectan los cambios radiológicos precoces que producen las enfermedades y los medicamentos, información importante para realizar el tratamiento o la cirugía al paciente.

El primer proyecto iniciado es en la patología de cáncer colorectal en estado muy avanzado, con una extracción de biomarcadores a través de resonancia.

El procesamiento de las imágenes de la resonancia permitirá al facultativo evaluar la respuesta al tratamiento con quimioterapia.

Plataformas genómicas

La Fundación apuesta por implantar un programa diagnóstico en plataformas genómicas para alcanzar un diagnóstico molecular preciso que permitirá al facultativo el tratamiento más individualizado del tumor.

El primer proyecto de investigación de esta línea, emplea las plataformas genómicas para el diagnóstico en pacientes con tumores infrecuentes. La plataforma analiza 300 mutaciones genéticas de forma simultánea en una muestra de tumor.

En el proyecto participarán 20 pacientes con un tumor infrecuente en el que haya fallado al menos una terapia de primera línea, es decir, un primer tratamiento y haya progresión de la enfermedad.

Este estudio está liderado por la doctor Ramón de las Peñas, oncólogo médico del Hospital Provincial, y cuenta con ayuda financiera de la Asociación Local contra el Cáncer de Moncofa.