Apadrina una peluca Eva Martín Romo

El proyecto Apadrina una Peluca fue concebido e iniciado por Eva Martín-Romo.

Eva Martín-Romo fue paciente oncológica del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón. Debido al tratamiento oncológico perdió el pelo y, como ella misma describía, al enfrentarse a tan incómoda situación fue conocedora de los elevados precios que tienen las pelucas. Por este motivo, decidió organizar eventos solidarios con el fin de recaudar fondos para la compra de pelucas a entregar posteriormente a las pacientes oncológicas que lo precisen. Solicitó la colaboración de esta Fundación para realizar la compra, el depósito de las pelucas y articular un procedimiento de entrega del material.

El primer evento solidario organizado fue I Yincana familiar contra el cáncer, celebrado el 7 de junio de 2015 en el Pinar del Grao de Castellón. La recaudación de 2.871€ se destinó a la compra de 49 pelucas y 17 turbantes.

En octubre de 2015, el Ayuntamiento de Nules donó 2.001€ recaudados en la tercera marcha contra el cáncer de mama celebrada en el municipio.

Apadrina una Peluca, también recibió una aportación de 354 €, fruto de la rifa de un jamón solidario en los campos deportivos Chencho. Esta iniciativa fue auspiciada por el gerente de Encuentros Deportivos Castellón, Ricardo Satsi.

Asimismo, el AMPA del CEIP Isabel Ferrer de Castellón donó 642€ recaudados en el mercadillo navideño celebrado en el colegio.

Estas aportaciones contribuyen a afianzar el proyecto solidario de Eva Martín-Romo.

En diciembre de 2015, respetando la encomienda de trabajo que Eva dejó a familiares y personal del Hospital Provincial, se organizó una exposición de arte solidaria en el Edificio Moruno del Grao de Castellón. Participaron de forma desinteresada cediendo obras reconocidos pintores como Ripollés, Paco Puig, Elena Moya, Juan Malagón, Sandra Alsina, la Escuela de Artes y Oficios de Castellón y decenas de pintores amateurs. La recaudación fue de 3.380€.

El primer reconocimiento al proyecto, llega en abril de 2016 con la entrega del galardón I Premios Faro PortCastelló en categoría Acción Social.

A este merecido galardón, se suma el tercer premio que le concede el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) en la primera edición del Concurso de Relatos.

Los siguientes eventos solidarios fueron la II Yincana familiar contra el cáncer que tuvo lugar el domingo 12 de junio de 2016 en el Pinar del Grao de Castellón y la participación el 24 de septiembre en la jornada de puertas abiertas del Hospital Provincial.

De la participación en la yincana se recaudaron 1.110€ y de los donativos en la jornada de puertas abiertas del Hospital Provincial 35€.

En octubre de 2016, se realizó un nuevo pedido de 36 pelucas por importe de 1600€.

Además, El Ayuntamiento de Nules colaboró por segundo año con una donación de 900€ de los fondos recaudados en la cuarta marcha contra el cáncer de mama celebrada en el mes de octubre.

También se organizó la II Exposición de Arte Apadrina una Peluca, celebrada de 5 a 8 de diciembre en el Edificio Moruno de la Plaza del Mar del Grao de Castellón. Más de 200 obras donadas tanto por pintores de reconocido prestigio, como aficionados, permitieron sumar al proyecto 3.199€.

Debido a la gran demanda en noviembre de 2016 y febrero de 2017 se realizaron nuevos pedidos de pelucas, adquiriéndose un total de 45 pelucas por importe de 2.146€

En junio de 2017, Onda Cero reconoce el proyecto y le entrega el premio en la categoría salud.

También se celebra el 18 de junio la III Yincana familiar contra el cáncer, en el Pinar del Grao de Castellón. Con una participación de más de 100 personas, se recaudaron 1.527€.

El año 2017, finaliza con la donación de 1.000€ por parte del Ayuntamiento de Nules y les Dones del Projecte Rosa de Nules.

Manteniendo la tradición, en 2018 tienen lugar los eventos solidarios IV Yincana familiar contra el cáncer, el domingo 18 de junio en el Pinar del Grao de Castellón y la III Exposición de Arte Apadrina una Peluca, de 18 a 26 agosto en el Edificio Moruno de la Plaza del Mar del Grao de Castellón.

A través de estos actos solidarios se recaudaron 955€ y 3.300€, respectivamente.

Un año más, el Ayuntamiento de Nules y les Dones del Projecte Rosa de Nules realizan una donación de 540€.

Con el importe de las acciones solidarias y las donaciones realizadas se adquieren pelucas y turbantes que la Fundación Hospital Provincial pone a disposición de todas las pacientes oncológicas de la provincia de Castellón.

Actualmente, se ha entregado más de 150 pelucas gratuitas y 60 pañuelos a pacientes con cáncer.