Marco ético-legal


La Ley 14/2007, de 3 de julio, de Investigación Biomédica, tiene por objeto regular las investigaciones biomédicas, respetando la dignidad, identidad humana y los derechos inherentes de la persona. Un punto clave de esta ley es la necesidad de un consentimiento expreso y escrito, firmado por el donante, para la obtención y utilización de las muestras; y se restringe el uso de la muestra a lo que se establece en él.

Con el Real decreto 1716/2011 se establecen los requisitos básicos de autorización y funcionamiento de los biobancos con fines de investigación biomédica y del tratamiento de las muestras biológicas de origen humano.

El Decreto 157/2014, de 3 de octubre, del Consell, por el que se establecen las autorizaciones sanitarias y se actualizan, crean y organizan los registros de ordenación sanitaria de la Conselleria de Sanidad; es de aplicación a los biobancos con fines de investigación biomédica y las colecciones de muestras biológicas de origen humano de la Comunitat Valenciana.

 
 

Consentimientos informados


La Ley de Investigación Biomédica 14/2007 dispone que, se respetará la libre autonomía de las personas que puedan participar en una investigación biomédica o que puedan aportar sus muestras biológicas, para lo que será preciso que hayan prestado previamente su consentimiento expreso y escrito, una vez hayan recibido la información adecuada.

Como biobanco perteneciente a la RVB, el Biobanco CHPCS utiliza los cuatro modelos de consentimiento informado de la RVB: