Los biobancos de la Comunidad Valenciana, tal y como dispone el Decreto 157/2014, de 3 de octubre, del Consell, por el que se establecen las autorizaciones sanitarias y se actualizan, crean y organizan los registros de ordenación sanitaria de la Conselleria de Sanitat; deben implantar un sistema de gestión de calidad, acreditado por un organismo público reconocido para estos fines, en el plazo máximo de dos años a contar desde la fecha de la notificación de la autorización del biobanco.

Desde el Biobanco CHPCS ya se ha iniciado la implantación de un sistema de gestión de calidad basado en la Norma ISO 9001:2015. Con su implantación se conseguirá satisfacer a los usuarios mediante la adecuación y la mejora continua de los procesos y servicios ofertados.

El alcance del sistema de gestión de calidad implantado en el Biobanco CHPCS se centra en la recepción, preparación, almacenamiento y suministro de material biológico.

El Biobanco CHPCS establece una Política de Calidad, que se basa en los siguientes objetivos:

  • Colaborar con los distintos centros que proporcionan muestras para su almacenamiento en el Biobanco CHPCS, fomentando la comunicación con el personal, dando apoyo y facilitando la información necesaria para el correcto desarrollo de las actividades que afectan a la organización.

  • Conseguir la satisfacción de los clientes que soliciten muestras biológicas de las colecciones que alberga el Biobanco CHPCS, garantizando la calidad de los procesos y de los productos finales, y fomentando la comunicación con los investigadores para conocer sus necesidades y poder adaptarnos a ellas.

  • Garantizar que las actividades del Biobanco CHPCS se lleven a cabo cumpliendo con la legislación vigente. Asegurar que se trabaja respetando la dignidad e identidad humana y los derechos de las personas, en materia de almacenamiento y tratamiento de muestras, y protección de datos personales.

  • Difundir la política y los objetivos de calidad entre el personal del Biobanco CHPCS, para que se aplique y se mantenga en los diferentes niveles de la organización.

  • Proporcionar los recursos técnicos, económicos y humanos necesarios para poder cumplir los objetivos de calidad establecidos.

  • Demostrar liderazgo y compromiso con el sistema de gestión de calidad y con respecto al enfoque al cliente.

  • Mejorar de forma continua la eficacia del sistema de gestión de calidad.

  • Revisar periódicamente la política y los objetivos de calidad, y el alcance, para que sean siempre los adecuados.


Los procesos internos que se realizan en el Biobanco CHPCS se organiza en base a un mapa de procesos.