El Biobanco CHPCS es un biobanco de carácter hospitalario que se crea para dar apoyo a la investigación biomédica. Su finalidad es recoger, almacenar y distribuir material biológico de origen humano, y así fomentar la investigación realizada tanto por el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, como por otros investigadores.

El Biobanco CHPCS es un establecimiento promovido por la Fundación C.V. Hospital Provincial de Castellón y por el propio Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón. El titular del Biobanco es el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón y, actualmente, la gestión del mismo se ha cedido a la Fundación. El Biobanco se encuentra en la Segunda planta del Edificio Montesinos del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, en la Avda. Dr. Clará, 19; y cuenta con un espacio total disponible de 185 m² distribuidos en:

• Laboratorio de Biopatología Molecular: dispone de un área de 170 m². En él se encuentran los equipos que se utilizan en la preparación y procesamiento de muestras (centrífuga, pipetas, termociclador, vaso Dewar N2, extractor de ácidos nucleicos, cabina de seguridad, agitador vortex).
  • Sala de Ultracongeladores: dispone de un área de 15 m². Cuenta con 3 ultracongeladores verticales de -86ºC. Únicamente se utiliza uno de ellos, por eso hay espacio disponible para ser utilizado como back-up. Cada ultracongelador tiene un sistema de alarma de temperatura y un sistema de seguridad de suministro de CO2 para preservar temporalmente la temperatura en caso de fallo del sistema. La sala está acondicionada permanentemente entre 16-18ºC con un sistema independiente de aire acondicionado.

Además, el Biobanco CHPCS forma parte de la Red Valenciana de Biobancos (RVB), y tiene un fichero de datos inscrito en el Registro General de Protección de Datos de la Agencia Española de Protección de Datos (código 2143500021).