Campaña de prevención de ambliopía y otras anomalías visuales

Ambliopia_2015

 

La Campaña de prevención de ambliopía y otras anomalías visuales, promovida por el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, en colaboración con la Fundación del Hospital Provincial de Castellón, Conselleria de Sanitat y Conselleria d'Educació, se desarrolla en la provincia de Castellón.

Dos optometristas del Servicio de Oftalmología Especializada llevan a cabo la IX Campaña de prevención de ambliopía y otras anomalías visuales en los centros de educación infantil y primaria de la provincia de Castellón. Éstas especialistas en optometría se desplazan a los centros educativos para realizar controles preventivos de los escolares, así como también concienciar tanto a padres como a profesores de la importancia de la visión.

Las poblaciones que actualmente participan en la campaña son: Almazora, Altura, Artana, Benicasim, Benlloch, Burriana, Borriol, Cabanes, Castellnovo, Castellón, Grao de Castellón, Costur, Eslida, Fanzara, La Pobla Tornesa, La Vall d'Uixó, La Vilavella, l'Alcora, les Alqueries, les Useres, Moncofar, Montanejos, Navajas, Nules, Oropesa, Peñíscola, San Juan de Moró, Santa Magdalena de Pulpis, Segorbe, Tales, Torreblanca, Vall d'Alba, Vall d'Almonacid, Villafamés, Vilanova d'Alcolea, Villarreal. Para el próximo curso 2016-2017 se incorporarán: Atzaneta, les Useres y Vistavella.

La Ambliopía es la disminución de la agudeza visual esperada, unilateral o bilateralmente, sin una causa aparente que la justifique. Una definición clásica la ofrece Von Noorden: “Disminución unilateral o bilateral de la AV causada por una deprivación visual y/o interacción binocular anormal en la cual no se detecta ninguna causa orgánica durante el examen físico del ojo, y cuya reversibilidad puede ser conseguida mediante procedimientos terapéuticos”.

La Ambliopía es la causa más frecuente de mala visión monocular, tanto en adultos como en niños, superando incluso etiologías como la retinopatía diabética, el glaucoma o la degeneración macular.

El proceso de desarrollo visual ciñe a realizar las exploraciones visuales durante la etapa de estabilización sensorial, es decir, en escolares de 4 y 5 años de edad.

La Campaña ha superado en sus nueve años de realización el 90% de participación, llevando realizadas más de 60.000 exploraciones visuales.

En una segunda fase de la Campaña, posterior a la labor de screening, la consulta de Optometría Infantil de la Sección de Oftalmología Pediátrica y Estrabismo del Instituto Oftalmológico J. M. Menezo del Consorci, ofrece un tratamiento precoz de la ambliopía y de otras posibles anomalías visuales.

Gracias a esta labor en la detección de ambliopía y/u otras anomalías visuales en niños en edad escolar, se ha reducido a un 2'2% la incidencia de posibles casos de ambliopía considerando que la incidencia media nacional de ambliopía es superior al 5%.