La Fundación introduce las plataformas genómicas en la investigación de tumores infrecuentes

La Fundación del Hospital Provincial de Castellón ha anunciado un importante avance en su trabajo para ayudar en los tratamientos contra el cáncer. En este sentido, ha presentado una novedosa investigación en la cual se empleará las plataformas genómicas para el diagnóstico en pacientes con tumores infrecuentes.

Este estudio está liderado por la doctor Ramón de las Peñas, oncólogo médico del Hospital Provincial, y contará con ayuda financiera de la Asociación Local contra el Cáncer de Moncofa.

Siguiendo la estrategia marcada por el presidente de la Fundación, Javier Moliner, de centrar el trabajo en la investigación de los tratamientos contra el cáncer para que el Hospital Provincial siga siendo un referente nacional, el objetivo del estudio es permitir un diagnóstico mediante plataforma genómica a 20 pacientes con un tumor infrecuente en el que haya fallado al menos una terapia de primera línea, es decir, un primer tratamiento y haya progresión de la enfermedad.

En ese sentido, Moliner ha asegurado que “este avance es una buena noticia para seguir en el camino de conocer más para tratar mejor la enfermedad y con ello mejorar la calidad de vida de todos los castellonenses. Seguimos en el camino de la excelencia en investigación oncológica y felicito a todo el equipo que lo ha hecho posible”.

Por su parte, el doctor Ramón de las Peñas ha señalado que “ los tumores infrecuentes no son tan raros como parecen, pues 1 de cada 5 cánceres que se diagnostican cada día está dentro de la categoría de tumor infrecuente”. Asimismo, ha explicado que los tumores infrecuentes “son un excelente campo de investigación porque tienen unas característica genéticas y moleculares muy específicas, hasta el punto que el resultado de investigaciones realizadas en tumores raros ya se está aplicando en los tumores frecuentes”.

Las plataformas genómicas son muy útiles en el manejo de los tumores, pero su coste es muy elevado y no se emplea en el ámbito asistencial. Así pues, el de las Peñas destaca que “estamos muy ilusionados ante la posibilidad de investigar, diagnosticar y tratar mediante el uso de plataformas genómicas, pues éstas son muy útiles para llegar a un diagnóstico molecular preciso y poder establecer un tratamiento más individualizado del tumor”.

Por su parte, la administradora general de la Fundación, Consuelo Suay, ha querido “agradecer enormemente” a la Asociación Local contra el Cáncer de Moncofa la aportación de 8.000 € realizada, porque se trata de un proyecto en el que van a participar 20 pacientes de la provincia de Castellón con un diagnóstico de tumor infrecuente, que ya ha recibido un primer tratamiento que no ha funcionado.

La doctora Consuelo Suay ha recordado que “en la provincia de Castellón, los datos extrapolados de los publicados a nivel nacional, indican que de aproximadamente 3.000 casos nuevos al año de cáncer 650 podrán ser considerados como tumores raros”, de ahí la importancia de investigaciones como la que va a desarrollar el doctor De las Peñas que “permitirá avanzar en un diagnóstico y tratamiento personalizado con impacto directo en la supervivencia del paciente ” concluye Suay.