102020Jul
El Plan Estratégico 2020-2023 impulsará el instituto de investigación y formación biomédica

El Plan Estratégico 2020-2023 impulsará el instituto de investigación y formación biomédica

Convertir el Hospital Provincial de Castellón en un centro sanitario de referencia a nivel nacional e impulsar un nuevo instituto de investigación son dos de las claves que ha defendido el presidente de la Fundación, José Martí, tras celebrar la sesión ordinaria del Patronato de la Fundación de la Comunitat Valenciana Hospital Provincial de Castellón, en el que se ha aprobado por unanimidad el Plan Estratégico 2020-2023.

José Martí, ante los patronos presentes, ha puesto en valor “el inicio hoy de un proyecto sin duda ilusionante, porque sentamos las bases para poner en marcha un nuevo instituto de investigación y formación biomédica que va a reforzar el trabajo sanitario que se realiza en un Hospital Provincial que ya es una referencia en los tratamientos oncológicos, oftalmológicos y de salud mental”.

Martí, presidente de la Fundación Hospital Provincial de Castellón, no ha dudado en calificar de “histórica” la reunión “porque se ha presentado lo que debe ser un gran proyecto para la provincia, que no es otro que un instituto de investigación sanitaria que se llevará adelante en el Hospital Provincial de Castelló”.

El presidente de la Diputación asegura que “estamos ante una actuación ilusionante, que da sentido a la vocación de sentido público de las instituciones pues, como ha comentado alguno de los patronos, “lo que en su momento significó la Universitat Jaume I para Castelló, puede suponer lo mismo con lo que hoy comenzamos”.

Al respecto, resalta que el futuro instituto de investigación biomédica “tiene más significación en el actual contexto de emergencia sanitaria por la Covid-19”, aunque recuerda que “es un proyecto que ya se estaba fraguando estos meses y que va a implicar a otras instituciones como la Conselleria de Sanidad y a la UJI, además de la necesaria colaboración de los patronos”. José Martí reconoce que el camino no será rápido, pero “la Diputación estará ahí apoyando la investigación sanitaria”.

Carlos Ferrer, responsable del Instituto Oncológico y director general de la Fundación, ha señalado por su parte que “estamos ante una apuesta de futuro para Castellón y para la investigación”. A su juicio, la provincia “tiene grandes grupos de trabajo que, si conseguimos empujarlos en la misma dirección, puede tener un retorno en forma de un instituto de investigación acreditado que nos coloque a la altura de cualquier provincia española”.

Ferrer ha destacado además el impacto que ya está generando el proyecto del nuevo instituto, “porque hay mucho investigador de Castellón que trabaja fuera y ya se ha interesado en este proyecto, por lo que incluso podríamos recuperar talento que se ha ido a trabajar fuera”. Para el director general de la Fundación, “es importante también ver la unanimidad de todos los patronos, que representan a  los pueblos, instituciones sanitarias y sectores empresariales, para poder desarrollar un proyecto muy importante para Castellón”.

El nuevo centro, recogido en el Plan Estratégico 2020-2023, tiene el objetivo último de recibir la acreditación como Instituto de Investigación Sanitaria por parte del Instituto de Salud Carlos III, por lo que se convertiría en el primero de la provincia frente a los dos que hay en Valencia y uno en Alicante.

Por otro lado, el Patronato de la Fundación Hospital Provincial ha dado el visto bueno por unanimidad a las cuentas anuales de 2019, así como al habitual convenio de colaboración entre el Consorcio Hospitalario y la Fundación en materia de investigación. El patronato, que ha estado presidido por José Martí, ha contado entre otros con la presencia de la diputada provincial delegada del Hospital Provincial, Xaro Miralles, así como del director general de Investigación de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, Javier Burgos. Y junto a ellos, el director general de la Fundación,  Carlos Ferrer, así como su administradora general, María José Madrid.