22020Oct
La Fundación y la UJI definen alianzas en investigación biomédica

La Fundación y la UJI definen alianzas en investigación biomédica

La creación del futuro Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) de Castellón sigue afianzando su rodaje. El equipo directivo de la Fundación del Hospital Provincial ha mantenido este viernes una reunión de trabajo con el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló para estudiar las sinergias y vías de colaboración a establecer por sendos organismos para trabajar conjuntamente en la solicitud de creación del Instituto de Investigación Sanitaria de Castellón.

En ella se han analizado también las necesidades que en materia de instalaciones (laboratorios, animalarios), equipamiento y acreditación de nuevos grupos de investigación tiene la Fundación para activar el Instituto, y su disponibilidad por parte de la universidad.

Se trata de la primera toma de contacto de la Fundación con una de las nueve entidades académicas, sanitarias e investigadoras que integran hasta el momento el abanico de avales institucionales para ir perfilando el futuro Instituto, que situará a la provincia a la vanguardia biomédica y constituirá un revulsivo para el empleo, la innovación y el conocimiento en el ámbito sanitario.

La reunión de este viernes en el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia para seguir impulsando este proceso ha contado con la asistencia, por parte de la Fundación del Hospital Provincial, del director general, Carlos Ferrer; la administradora general, María José Madrid; y Joaquín Sanchís, director gerente del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón y secretario de la Fundación. Los tres han destacado la relevancia del encuentro mantenido hoy y la “predisposición” y el “compromiso” de la institución académica “para lograr, poco a poco, pero con pasos firmes, que este centro investigador de referencia para la provincia sea una realidad lo antes posible”.

El Instituto se impulsa con el reto de “cohesionar recursos y aglutinar a las fuerzas biomédicas, pero también al tejido académico y empresarial castellonense para hacer investigación de calidad que redunde en una mejora de los tratamientos y de la vida de los pacientes, y hoy se ha demostrado que este reto es posible”, ha añadido Carlos Ferrer.

En representación de la UJI ha asistido el vicerrector de Investigación y Transferencia, Jesús Lancis, acompañado por Conrado Martínez, profesor y vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Jaume I. Lancis ha señalado que “la generación de sinergias entre todos los actores que generan conocimiento en el ámbito biomédico y sanitario en la provincia de Castelló es clave para constituir un espacio de investigación de calidad que promueva la traslación de los resultados a la sociedad, al sistema sanitario, a la comunidad científica y al sistema económico”.

El encuentro ha sumado también, como miembros del Comité Científico Interno -el primer grupo de trabajo destinado a perfilar las bases del IIS de Castellón- a la investigadora básica del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia, María Jesús Vicent, y al profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UJI, Antoni Llueca.

Esta toma de contacto con la UJI se produce tras la mantenida esta misma semana por el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, con la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló. El objetivo ha sido trasladar a la institución autonómica el proyecto de creación del Instituto de Investigación Sanitaria y recabar su apoyo en el proceso administrativo que prevé culminar con el reconocimiento del centro investigador de Castellón por parte del Instituto Carlos III, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.
“Es evidente que el futuro pasa por la investigación y la ciencia, y en el equipo de gobierno de la nueva Diputación pensamos que la provincia de Castellón debe estar ahí”, ha indicado Martí.

La Fundación del Hospital Provincial de Castellón es un organismo sin ánimo de lucro que impulsa y fomenta desde su creación en 2004 la actividad investigadora del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón. Vela por dotar a Castellón de los más innovadores tratamientos oncológicos, oftalmológicos y de salud mental, contribuyendo así a elevar la calidad de la asistencia sanitaria que percibe la ciudadanía de la provincia.